Ir al contenido principal

Emmanuel

OrígenesDe su nombre real, Jesús Emmanuel Acha Martínez,extraería el artístico, mismo que ha llevado por todo el mundo en representación del pop.
Hijo del matador de toros argentino-peruano Raúl Acha Rovira y la cantaora de flamenco Conchita Martínez, hizo sus estudios en España, así como en Perú, donde cursó la primaria y secundaria en colegios e internados, tanto en Lima, como en el Colegio de los Padres Agustinos "Santa Rosa de Chosica". A la edad de 12 años, comenzó a pisar los cosos taurinos llegando a alternar en ruedos de México, España y Perú, pero en 1974 una cornada le haría cambiar la muleta y el capote por otra aptitud que, desde niño, su madre había descubierto que tenía, la música, comenzando poco a poco a interesarse seriamente no solamente por el canto, sino por una otra faceta, la de la composición musical.
Tras ganar, en 1976, el concurso de la canción patrocinado por El Heraldo de México -donde tendría como padrino a Pedro Vargas, a Emmanuel le llegó la hora de empezar una brillante carrera como cantante, y lanzó el disco 10 razones para cantar con el sello RCA, mismo que lo llevó a intervenir en 1979 en el Festival de la OTI, eliminatoria mexicana, quedando en un polémico segundo lugar. Un año más tarde graba el álbum "Amor sin final", con el que logra internacionalizarse, al cual siguió otro exquisito y dulce "Al final".
En 1980, al conocer al compositor español Manuel Alejandro, conseguiría vender millones de copias de su cuarto trabajo, "Íntimamente", el cual es recordado por canciones como ‘Tengo mucho que aprender de ti’, ‘Quiero dormir cansado’, ‘Todo se derrumbó’ o ‘Insoportablemente bella’. Gracias a esta asociación, Emmanuel alcanzaría los primeros lugares de popularidad en el mercado español.
Tras realizar una extensa gira por Hispanoamérica, vendría el quinto álbum, "Tú y yo" -que incluía el tema homónimo y ‘Ven con el alma desnuda’, entre otras canciones destacadas.
El cantante mexicano se encontraba en el apogeo de su carrera. Gracias a la elegancia que caracterizaba a su romántico estilo, lo "descubrieron" en Brasil, donde fue equiparado con toda una institución nacional: Roberto Carlos. A Emmanuel, tras su incursión en el mercado brasileño, le denominarían "el Roberto Carlos mexicano".
Década de 1980A principios de los 80 la carrera del nuevo ídolo se cimentaría con éxitos tan sólidos como En la soledad (1983) y Emmanuel (1984), con los cuales logra actuar por vez primera en España. Un par de datos curiosos: Emmanuel fue llamado para protagonizar un popular anuncio televisivo para un conocido refresco al lado de una de las máximas figuras internacionales: Tina Turner[cita requerida]. También encarnaría al rey del tango, Carlos Gardel, en una propuesta personal para la televisión francesa.
El año 1986 también le trae innumerables alegrías a Emmanuel: firma con el nuevo sello RCA/Ariola Internacional, graba su disco Desnudo -cuyo lanzamiento fue pospuesto debido a la larga racha de popularidad de que gozó al interpretar en castellano ‘Toda la vida’, un tema original del italiano Lucio Dalla- y, también, actúa en el Caesars Palace de Las Vegas, compartiendo escenario con el mago David Copperfield.

Con Desnudo, producido por Juan Carlos Calderón, aumenta aún más su proyección, debido a éxitos como ‘Es mi mujer’, ‘Solo’, ‘Luces de bohemia para Elisa’ y ‘No te quites la ropa’. Memorable resultaría su concierto en la Plaza de Toros de México, D. F. de 1987, por ejemplo.
El álbum "Entre lunas (1987)" fue coproducido por el propio artista con el italiano Mauro Malavasi, y refrendaría viejos laureles con sencillos como ‘En la noche’, ‘La última luna’, ‘Grito de dos’ y ‘Desesperado’, además de traer otro excelente disco, titulado ‘Quisiera’, al año siguiente.
Década de 1990Con el tiempo, la calidad de Emmanuel no se mermaría, sino que se mantendría viva entre sus miles de admiradores de toda Latinoamérica, sólo que sus canciones no alcanzarían una repercusión similar en la década de los '90 que en la anterior por razones de la efervescencia que vivían nuevos ídolos juveniles.
Durante esa década entregaría nuevas joyas de la lírica romántica, como Vida (1990), Ese soy yo (1992), Esta aventura (1994), Amor Total (1996) y Sentirme Vivo (1999), producido por el italiano Emanuele Ruffinengo, responsable del mayor éxito del español Alejandro Sanz.
Con el respaldo de Universal Music, Emmanuel entrega clásicos como: 'Todo Se Derrumbo', 'Al Final', 'Insoportablemente Bella', 'El día que puedas','Sin caballero no hay dama', 'Esa triste guitarra', 'Este terco corazón', 'Con olor a hierba', 'Ven Con el alma desnuda', 'Tengo Mucho Que Aprender De Ti', 'Si este tiempo pudiera volver', 'Detenedla ya', 'Pobre Diablo', 'La chica de humo','Eso Era La Vida', 'Sentirme vivo' o 'Corazón de melao', qué junto con los temas ya mencionados, demuestran que Emmanuel ha escrito páginas de oro en el pop y la balada romántica. 'Insoportablemente Bella', 'Ven Con El Alma Desnuda' y 'Amor De Tantas Veces' son reediciones de canciones lanzadas originalmente en la voz del cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga.
ActualidadLlegó 2003 con la esencia, profundidad y sabor de las raíces de la música latina en la voz de Emmanuel y el álbum Emmanuel presenta... . Una fusión de ritmos, sentimientos e ideas, una explosión de energía que rompe barreras de idiomas y generaciones uniéndolos a través de un sonido, una letra. En Emmanuel nace la inquietud de realizar un disco a través del cual dirige sus sentimientos hacia temas que forman parte de nuestras raíces latinas, que han recorrido e impregnado al mundo entero con sus melodías, ritmo y sabor.
Emmanuel presenta... viene como un Álbum doble, en el cual el primer disco tiene 11 clásicos de la música contemporánea latina con arreglos innovadores y actuales producidos por. Ruffinengo, con temas como ‘La bamba’, ‘Pedro Navaja’, ‘El bodeguero’, ‘Piel canela’, ‘Guajira’ o ‘Falsaria’. Por otro lado, el segundo disco incluye remezclas a cargo de DJ como Robbie Rivera, Roger Sánchez, DJ Dero o Mijangos.
“Retro” es un material que reúne algunos de los grandes éxitos de este artista interpretados en vivo durante dos de sus conciertos durante la primavera del 2007 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y la Arena Monterrey. “Pobre diablo, Sentirme vivo, Tengo mucho que aprender de ti, Toda la vida, La última luna, Todo se derrumbó, Detenedla ya, Solo, Corazón de Melao, Quiero dormir cansado” son algunos de los temas que conforman el repertorio de este disco tanto en audio como en DVD. “La Chica de humo” en su versión en vivo es el primer corte de este nuevo material. Este tema fue lanzado originalmente en 1989 en el álbum multiplatino “Quisiera” posicionándose inmediatamente como una de las mejores canciones de esa década. Dos temas inéditos completan este álbum: “La vida caminaba” del veracruzano Fato y “Brillar la mar” compuesta por el propio Emmanuel y su hijo Alexander Acha.
“Retro estará disponible en 2 formatos: CD con DVD, y en DVD solo. Hoy en día retro es disco de platino y oro en mexico con más de 150,000 copias vendidas y a 10 meses de su lanzamiento sigue en los primeros lugares de venta a nivel nacional. Su hijo Alexander Acha lanzó su disco solista en el 2009, con su éxito "Te Amo".

Discografía
10 Razones Para Cantar (1976), Amor Sin Final (1977), Al Final (1979), Íntimamente (1980), Tú y Yo (1981), En la Soledad (1983), Emmanuel (1984), Desnudo (1986), Entre Lunas (1987), Quisiera (1988), Vida (1990), Hay que arrimar el alma (1991), Megamix (1991), Ese Soy Yo (1992), En Gira (1993), Esta Aventura (1994), Amor Total (1996), Mis treinta mejores canciones (1996), Sentirme Vivo (1999), Emmanuel Presenta (2003), Emmanuel Retro En vivo (2007), Emmanuel Retro Mix (2008), Lo Esencial (2008)





Bendiciones!!!!!

Comentarios