Ir al contenido principal

Loa Iracundos

El grupo se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay, y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero luego, adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR.
Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista), su hermano Leonardo Franco (primera guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (segunda guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo. En realidad hubo un séptimo integrante, llamado José María Brunini, que si bien no llegó a grabar con el grupo formó parte de él en su etapa de gestación y lo dejó por exigencias paternas para seguir estudios de contabilidad.
1960Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como Calla, Todo terminó, El desengaño, La lluvia terminó Felicidad, felicidad, El triunfador y Es la lluvia que cae, tema incluido en el álbum Iracundos en Roma -el más exitoso de esta década- éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película Este loco verano donde además interpretaban las canciones de su repertorio.
Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú y en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas Reten la noche y Madison. Además grabaron los temas A Saint Tropez y Despierta Lorenzo.
Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, es sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968 quedando en segundo lugar de dicho evento, siendo el más recordado en el mundo de la banda.
1970En los 70 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mía, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tú me diste amor, Pasión y vida. En el año 1972 los Iracundos vivirían una experiencia muy aplaudida: fue la primera vez que la banda uruguaya fue un festival de viña del mar como invitados cual fue recordado mucho por la banda.
Sacando un álbum por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso. Así también se editan un total de 6 álbumes temas instrumentales, entre ellos Tango joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta El último café. También grabaron varios EP, Mini plays y discos de 45. Entre ellos está el Miniplay Los Iracundos para niños con 4 temas como Pedimos pido, La mala palabra, Pepito Agustín y Pedrito el mentiroso.
Continuaban grabando año tras año, en toda la década de los 70, con producciones que contenían temas de la composición de Eduardo Franco, como son Y me quedé en el bar, Cada noche mía, Como pretendes que te quiera, Fue una fábula.
1980A comienzos de los 80, hacen una aparición en la película "Locos por la música", junto a otros músicos, aportando su éxito, "Esa esquina"; en 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano; en el 82, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabo también en portugués por varios grupos de la época . Igualmente Eduardo Franco y el grupo graba un disco de 45 rpm con dos canciones en portugués (Pasión y vida - Tú me diste amor, tú me diste fe) para ser distribuidos en el mercado brasileño. En el 83 lanzan un nuevo álbum donde se resalta el tema "Aprontate a vivir", y en 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, "Tú con él", de la autoría de Eduardo Franco, en el álbum del mismo nombre y donde también se encuentra el tema "Las puertas del olvido" que llegó a ser un éxito también en Estados Unidos y buena parte de América.
En 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años, se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: "Tu por aquí", "Chocar la misma pared", "Adiós, borrón y cuenta nueva", "No quiero un beso" y "Tu y yo, de igual a igual". El 20 de marzo de 1985 hizo una gran gira por Bolivia visitando a los derpartamentos de: Santa cruz,tarija,el beni,cochabamba.
Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su álbum "Iracundos 1986", ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con otra composición de Eduardo Franco, el tema "Me voy o me quedo", que incluso tiene un video clip, como todos los temas de éste disco. Debido a problemas de autoría, es en este año donde el bajista Hugo Burgueño se separa, lo que causa un gravísimo e irreparable daño en el grupo, tras haber estado el grupo unido por 25 años, quebró la unidad y amistad en la banda.
En 1987, Los Iracundos, sacan 2 nuevos álbumes; el primero, con la denominación "Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre" con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas "Por que me hiciste trampa" y "Dime quien" que sonó tiempo después; el segundo álbum de éste año fue el primer volumen de un popurri de sus temas más reconocidos llamado "La Historia de Los Iracundos" bajo el sello Microfon.
El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco "El alma de Los Iracundos" fallece de un cáncer terminal a los ganglios linfáticos, en su ciudad que lo vio nacer -Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión; dejando como sucesor a Jorge Julio Gatto Bell (quien ya antes cantaba temas del repertorio del grupo, con su agrupación llamada Frutilla) , y con el que el grupo graba ese mismo año el segundo volumen del popurri denominada "La Historia de Los Iracundos vol 2" bajo el sello Microfon.
1990Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría del recordado Eduardo Franco, llamado "Iracundos 1990". En 1992 el teclista del grupo, Jesus Febrero, abandona el grupo y tiempo después, un 1 de noviembre de 1992, Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas al corazón en la Clinica Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, donde recidía hace ya un tiempo.
Para 1994 el grupo, que constaba con Leonardo Franco y Juan Carlos Velásquez, como integrantes fundadores y con Jorge Gatto como vocalista sucesor, deciden lanzar un nuevo álbum, también, con temas inéditos de la autoría de Eduardo Franco, teniendo como tema principal "Con la misma moneda" que se convierte en un disco de oro, renovando la popularidad del grupo, y lo lleva a concursar en la OTI, en el 1996, con otro tema inédito de Franco, "Quiero estrenar el amor contigo".
Para el 99, Los Iracundos lanzan su último disco oficial a la fecha, "Los Iracundos de fiesta", que contiene nuevas versiones de temas clásicos como "Y me quedé en el bar", "La lluvia terminó" y "Tú con el" temas de la composición de EDUARDO FRANCO en la voz de Jorge Gatto ; la actividad del grupo no parará en los posteriores años, dedicándose enteramente a presentaciones en varios países de América y Europa.
2000El 2 de agosto del año 2003, el teclista fundador Jesús Maria Febrero - Febro, fallece tras una penosa enfermedad en Argentina. Ya para finales del 2006, el vocalista Jorge Gatto decide separarse, junto a otros integrantes del grupo, para formar su propia banda, cantando las canciones de Los Iracundos.
En el año 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velásquez continua con su grupo haciendo giras por Latinoamérica al igual que el bajista Burgueño.
Cabe mencionar que en 1997, la disquera BMG-Argentina, decide reeditar todas las producciones musicales del grupo en edición digital, con el proyecto de la discografía completa, abarcando los álbumes desde 1964 hasta 1987, en la voz de su líder natural Eduardo Franco, llegando a la actualidad al volumen 16 (2008) quedando pendiente la salida del álbum Dime quien, debido a problemas interpuestos por el bajista quien tiene registrado el nombre de la banda en Argentina.



Bendiciones!!!!!

Comentarios