Ir al contenido principal

Laureano Brizuela

A los 15 años obtuvo el profesorado de piano y teoría musical. Durante cuatro años estudió la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), mientras también cursaba la carrera de Musicoterapia en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Inició su carrera profesional con la discográfica CBS Argentina. Su mayor éxito fue Porque te quiero tanto (de Juan Pardo). En los primeros cuatro años de su carrera superó el número de 2 millones de copias vendidas.
Obtuvo un contrato de trabajo para televisión en Puerto Rico, adonde se mudó, ya divorciado de su primera esposa (de facto, ya que en esa época en Argentina estaba prohibido el divorcio).
En los años setenta, Brizuela fue un activo defensor de la Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). En 1979, en una de sus visitas a Buenos Aires —mientras vivía en Puerto Rico—, fue invitado a la mesa del programa Almorzando con Mirtha Legrand, donde habló de una supuesta «campaña antiargentina en el exterior» (se refería a las denuncias de Amnesty International contra la violación de los derechos humanos perpetrados por la dictadura militar, que entre 1976 y 1980 secuestró y torturó a unas 100 000 personas y asesinó a más de 30 000), y afirmó enfáticamente: «Nadie sabe la tranquilidad que se respira acá, ahora más que nunca». Un año antes la dictadura había «desaparecido» a la sobrina de Legrand (que ésta logró salvar gracias a sus influencias) y había asesinado a su sobrino.
En Puerto Rico, Brizuela contrajo matrimonio en segundas nupcias con la cantante puertorriqueña Ednita Nazario (1955–), con quien compuso letra y música de dos canciones que ésta cantaría en el Festival OTI de la Canción (Caracas, 1979), tituladas Cadenas de fuego y Contigo, mujer, pero que no obtuvieron ningún premio. En la edición del año siguiente (1980) del Festival de la OTI (ese año celebrado en Buenos Aires) ganó el puertorriqueño Rafael José (1955–) con la misma Contigo, mujer. Brizuela recibió un premio como «artista internacional» en el Festival Internacional del Disco de Mar del Plata (Argentina). Dejó de grabar para convertirse en productor de otras cantantes.
Después de su sonado divorcio de Nazario, el periodista costarricense Ariel Chaves González (del periódico Extra de San José de Costa Rica) entrevistó a Brizuela, quien dijo ser «gran amigo» de Nazario, a quien dijo que nunca olvidaba. Cuando el mismo periodista le preguntó a Nazario qué opinaba del comentario de Brizuela, ésta respondió riendo: «¿Qué pienso del comentario de quién?». A raíz de esa respuesta irónica, el músico envió una carta de protesta a ese periódico costarricense, criticando duramente a su exesposa.
A principios de los años ochenta, emigró a la ciudad de México D. F., donde se estableció para relanzar su carrera como cantante. En 1985 se casó con Graciela Micheli. Sus baladas viraron hacia el rock en español con un tinte melódico, antes desconocido en México. Ese año publicó el álbum El Ángel del Rock (1985).
Fue el primer artista que logró que el rock se presentara en todo tipo de escenarios, incluyendo aquellos reservados para la música de talla regional. Sus recitales se caracterizaban por los efectos visuales. Varios de sus músicos llegaron a formar sus propias bandas, como Bonn y los Enemigos del Silencio, Caifanes y Kerigma. Sus espectáculos de televisión, producidos por Luis de Llano Macedo no tuvieron precedentes en la televisión mexicana. En esa época incursionó en la actuación, formando parte del elenco de dos telenovelas de edición internacional producidas por Televisa:
Agujetas de color de rosa (1994), en la que interpreta a Laureano.
Canción de amor (1996), en uno de cuyos episodios representa a un tal Álvarez, y para la cual escribe e interpreta dos temas: Este amor y Perdóname.
A partir de su relanzamiento, Brizuela se asoció con Jeff Silbar y con Bruce Sugar (quien era su ingeniero de grabación) y crearon la productora discográfica No Tears Productions (producciones sin lágrimas). Brizuela retomó la creación de canciones, las cuales viraron hacia la denuncia contra las dictaduras, la injusticia social, la guerra y la sumisión femenina por el machismo. Su álbum Viajero del tiempo (1989) contiene cóvers de famosas canciones del idioma inglés como It’s now or never y O pretty woman.
Discografía
En 38 años de carrera artística ha producido 15 discos:[2]
  • 1974: Porque te quiero tanto
  • 1975: Laureano
  • 1976: El americano
  • 1985: El Ángel del Rock (seudónimo que Brizuela adoptó en México).
  • 1986: Solo
  • 1987: 3 - Viento del sur
  • 1988: Lo más fuerte del Ángel del Rock
  • 1989: 4 - griten
  • 1989: Viajero del tiempo
  • 1991: Alborada
  • 1993: Vivir una vez
  • 1995: Huellas
  • 1997: Estaciones
  • 2000: Si quieres amarme
  • 2007: 20 secretos de amor





Bendiciones!!!!!

Comentarios