La Primera Radio

   

jueves, 2 de junio de 2011

Los Angeles Negros

A finales de 1967, en San Carlos Provincia de Ñuble en Chile; se reunieron los músicos Mario Gutiérrez (guitarra), Luis Alarcón (bajo eléctrico), Federico "Perenque" (segunda guitarra) y Cristian Blazzer (batería), con el objeto de formar un grupo musical. La necesidad de incorporar un tecladista a su formación los hizo buscar a un nuevo integrante. En el período de ensayo y prácticas, falleció Luis Alarcón, compositor del tema “Quisiera no quererte más”, y su lugar lo ocupa el bajista Sergio Rojas. Con esta formación ya consolidada, deciden participar en un festival en Chillán (capital de la provincia). Radio “La Discusión” y el sello disquero “INDIS” del empresario Raúl Lara, organizaron dicho festival, buscaba participar de un concurso radial, pero había un problema: no tenían vocalista, y ahí mismo conocieron al cantante Germaín de la Fuente, quien formaba parte de otro grupo llamado "Los Monarcas". Tras verlo cantar en vivo, los miembros de la banda invitaron a De la Fuente a ser parte de ellos. El resultado: ganaron el concurso y juntos grabaron su primer LP, que los catapultaría a la fama. Era marzo de 1968. Ganaron con un tema de su primer disco sencillo de 45 RPM titulado “Porque te Quiero”, compuesto por Orlando Salinas. El otro lado de este sencillo contenía el tema “Día sin sol”, lo cual lo convirtió en un éxito en muy corto tiempo.
A raíz de este exito inicial, a finales de 1969, la filial chilena del sello disquero transnacional Odeón (hoy denominado EMI MUSIC) se interesó en el grupo y con una llamada del director artístico de la empresa, Jorge Oñate, se concreta el sueño del grupo de grabar para una compañía de cobertura internacional. En ese primer álbum, participaron también Miguel Ángel Concha (Nano), en el bajo, Jorge González en el teclado y Luis Ortiz en la batería, todos ellos acabados de llegar de Canadá. Con este álbum surge la primera invitación a viajar por el extranjero.
En abril de 1970, el grupo es contratado para actuar en Ecuador, con gran éxito. A raíz de ello, "Los Ángeles Negros" graban su segunda producción titulada “Y Volveré”. Este nuevo álbum amplia las posibilidades del grupo en el extranjero, obteniendo nuevos contratos para actuar en Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, parte de Brasil, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Curaçao, Aruba y por último, México a finales de 1971, país donde establecen su base de operaciones en 1973, y en donde terminan estableciéndose definitivamente en 1982.
Como hecho curioso, cabe destacar que en Argentina se conocía a "Los Angeles Negros" sin haberse publicado uno solo de sus discos pero se les catalogó dentro de la vertiente de la denominada música comercial; las emisoras del norte de Chile, especialmente de Antofagasta, se escuchaban fuerte al otro lado de la cordillera. En la ciudad argentina de Salta el público comenzó a buscar a "Los Ángeles Negros" en las tiendas de discos, lo que provocó el interés de sus propietarios quienes solicitaron a un distribuidor de Córdoba que investigara sobre este fenómeno.
Al poco tiempo, EMI Odeón Argentina publica "Cómo quisiera decirte" a solicitud del Sr. Carlos Maldonado, propietario de la Feria Musical de Córdoba y distribuidor exclusivo de discos para todo el norte argentino. El éxito fue rápido y en la radio LV 3 de Córdoba no dejaban de sonar sus canciones. Un empresario cordobés llamado Nicolás Oliva viaja a Santiago de Chile para contactarlos y les ofrece visitar el país transandino. Su debut en Argentina fue precisamente en la ciudad de Córdoba en el "Cuore" muy de moda por esos años. A partir de ese instante el Sr. Oliva se hace su representante por más de diez años.
En junio de 1970 estando en la ciudad de Buenos Aires, EMI Odeón Argentina los invita a grabar una canción en sus estudios; luego de solicitar permiso a EMI Chile, un día viernes a las 20 horas, comienza la grabación de la canción "Mi ventana". Era un sueño para ellos grabar con violinistas argentinos y músicos profesionales. La grabación finalizó a la una de la mañana. Al otro día la compañía EMI había organizado un almuerzo en la reconocida "Costanera", a orillas del Río de la Plata. Los ejecutivos de EMI les dieron una sorpresa inolvidable, en medio del almuerzo les obsequian un disco 45 rpm con las canciones "Mi ventana" registrada la noche anterior y al reverso "Murió la flor". Habían trabajado en el complicado proceso toda la noche para poder fabricar el disco.
Después de su tercera producción para EMI Odeón Chilena, en 1971 firmaron contrato por cuatro discos con EMI Argentina.


Discografía selectaGermaín de La Fuente (Voz) 1969 - Porque Te Quiero, 1969 - Y Volveré
1970 - Quiero Más de Ti, 1971 - Esta Noche la paso Contigo, 1971 - La Cita, 1972 - El Tren hacia el Olvido, 1972 - Déjenme si estoy Llorando, 1973 - Quédate en mis sueños, 1974 - Aplaude mi final, Ismael Montes (Voz) , 1975 - Mi Vida Como Un Carrusel, 1976 – Despacito, 1976 – Bolerísimo, Sin Cantante , 1976 – Instrumental Oscar Antonio Seín (Voz) , 1977 - Serenata sin Luna, Juan Bautista "Micky" Alarcón (Voz), 1978 - Pasión y Vida, 1979 - Será Mujer, 1980 - Tu Enamorado, Arturo Muñoz y Guillemo Lynch (Voz) , 1981 – Volverás, Ismael Montes y Enrique Castillo (Voz) , 1982 - Siempre Románticos, 1983 - Locamente Mia, Ismael Montes y Edilberto "Eddy" Martínez Dorantes (Voz),  1984 - Con Alas Nuevas, 1985 – Prohibido, Edilberto "Eddy" Martínez Dorantes y Omar Ibarra (Voz) , 1990 - El Esperado Regreso, Alfonso Ortega (Voz), 1991 - De aquí en Adelante, Gastón Galdames y José Luis Velázquez, 1996 - Toda una VidaAntonio Saavedra, 2003 – Metamorfosis Antonio Saavedra y Álvaro Tahuilán, 2010 - En Vivo Desde El Auditorio Nacional




Bendiciones!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario