La Primera Radio

   

viernes, 12 de agosto de 2011

Mocedades

En un principio, el grupo lo conformaban sólo las llamadas "Hermanas Uranga," es decir, Amaya (1947–), Izaskun (1950–) y Estíbaliz Uranga Amézaga (1952–). Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón (1936–), se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años.
Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange lingua en 1969, y años después el tema Eres tú. Con esta canción representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando se hizo el número 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera es un símbolo en la historia de la música española. Entre sus muchos reconocimientos, fue elegida por votación popular en Holanda en 2004 como el mejor tema de la historia de Eurovisión, y fue nombrada uno de lo 10 mejores temas de la historia en el 50 aniversario de Eurovisión, Congratulations. No fue su única aventura festivalera. En 1974 enviaron el tema Addio amor al Festival de San Remo, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta suerte. Addio amor se convertiría en Adiós amor para el disco Mocedades 4.
Aparte de con Eres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en Latinoamérica y España con temas tales como Tómame o déjame, La otra España, Secretaria, Sólo era un niño, ¿Quién te cantará? y El vendedor.
En el año 1980 concluyeron con el disco titulado Amor el contrato con la discográfica Zafiro, y firmaron contrato con la discográfica CBS (hoy Sony), pasando a tener a Óscar Gómez como productor, y grabando el primer disco de esta etapa, Desde que tú te has ido en 1981. Esta nueva época, supuso nuevos éxitos tales como Amor de hombre (que vendió más de 500.000 copias en España), La música, 15 años de música... En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico, que no fue renovado. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el disco Suave luz. En 1997 se publicó en Walt Disney Records Mocedades Canta A Walt Disney, el que supuso el disco número 21 de la formación, el 20 en estudio. En el año 2007 publican Mocedades canta a Juan Luis Guerra.
Distintas formaciones a través de los años
En la etapa previa al nombre de Mocedades, que adquirieron en 1969, el grupo comenzó como Las hermanas Uranga, con Amaya, Izaskun y Estíbaliz. Ya como Voces y Guitarras serían 9 componentes: las tres hermanas Uranga, Roberto Uranga, Javier Garay, Sergio Blanco y Rafael Blanco, José Ipiña y Francisco Panera.
1969-1971: la formación inicial
Cuando el grupo Voces y guitarras cambió su nombre a Mocedades y se preparaba para grabar su primer disco, Javier Garay no pudo incorporarse, ya que debía realizar el servicio militar. De esta forma, los restantes ocho componentes fueron los que conformaron la formación inaugural de Mocedades. Esta formación graba dos discos y se presenta al proceso de selección para elegir al representante español de Eurovision en 1970 con dos canciones que no se publicaron en ningún álbum, "Viejo marino" (cara B de un single, con Rafael Blanco de solista) y "Un mundo mejor" (inédita). La primera quedó eliminada en la semifinal de esa selección, y la segunda pasó a la final que ganaría Julio Iglesias.
1971-1972: los primeros cambios
A finales de 1970 y ya con dos discos en el mercado, se producen los primeros cambios en la formación. José Ipiña y Paco Panera marchan a realizar el servicio militar (Paco no regresaría a la formación), y en su lugar Javier Garay, que lo había terminado, se incorpora a la formación. Ellos grabarían el tercer disco en 1971 y tres de los temas que se incluirían en el cuarto (publicado en 1973 y grabado mayoritariamente por la siguiente formación). También realizaron un espectáculo llamado América negra que realizaron en teatros, con canciones de corte espiritual, del que tenían planeado realizar un album, proyecto que quedó truncado tras el abandono de los hermanos Blanco y Estibaliz del grupo y que se quedó en un single con los temas Hold on y Were you there, que no aparecieron en ningún álbum de Mocedades, y en una canción, Nobody knows the trouble I've seen, que sería publicada en 1974 por los seis históricos.
1973-1984: los seis históricos
En 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Blanco, y volvió José Ipiña junto con un nuevo integrante, Carlos Zubiaga, el primer miembro no perteneciente a Voces y Guitarras, que había pertenecido antes al grupo Los Mitos. A esta formación, la más longeva y la que consiguió los mayores éxitos, publicando doce discos en estudio y uno en directo, y acudiendo a los festivales de Eurovision y Sanremo, se les llama "Los seis históricos". Como se ha mencionado antes, se da la curiosidad de que en el primer disco de Los 6 históricos, Mocedades 4 (o Eres tú), de 1973, 3 temas habían sido grabados en 1972 por la formación de 7 miembros del disco anterior, mezclados con temas de los 6 intérpretes posteriores, aunque en la carátula sólo aparecían los 6 históricos.
Otra curiosidad es que, ocasionalmente, en sustitución de Izaskun, cuando se encontraba dando a luz a su hija en 1978 y después por enfermedad en 1982, la sustituyó su hermana Idoia Uranga, en 1978 en las galas y conciertos y en 1982 grabando con los demás la mayoría de las canciones del disco Amor de hombre incluyendo una como solista principal, Necesitando tu amor. En dos ocasiones, Roberto no pudo actuar con los demás y lo sustituyó su hermano Javier la primera y el guitarrista de la banda, Fabián, la segunda, que se haría más tarde arreglista del grupo, y en una gira Javier cayó enfermo y el grupo tuvo que actuar sin él.
En la etapa de los seis históricos se distinguen dos fases claramente diferenciadas, una entre 1973 y 1980, en la que grabaron para la discográfica Zafiro y su productor y compositor de la mayoría de sus temas era Juan Carlos Calderón (ellos se referían a él como "el séptimo Mocedades"). En esta etapa predominan las baladas muchas veces interpretadas por Amaya como solista, y la canción melódica. La otra etapa se inicia en 1981 cuando rompen con Zafiro y fichan con CBS, y dejan de trabajar con Calderón, siendo el pico de mayor éxito en esta etapa el disco "Amor de hombre" de 1982. En esta etapa, sin abandonar la canción melódica, reciben composiciones más heterogeneas y variadas, realizan más versiones al castellano de temas en inglés, e incluso realizan la banda sonora de una serie de animación española, "La vuelta al mundo de Willy Fog", en 1984.
1984-1988: Amaya Uranga abandona y entra una nueva solista
En 1984, Amaya abandonó el grupo para comenzar una carrera en solitario. Fue despedida en una gran gira, tras la cual el grupo buscó sustituta. Hasta ese momento, los cinco componentes que quedaban grabaron en 1985 un tema con Sergio y Estíbaliz titulado Lluvia de plata para el disco Cuidado con la noche de Sergio y Estíbaliz.
Después, entró Ana Bejerano, joven maestra de Guecho, presentada en otro dueto, esta vez con José Luis Perales, titulado Ay, amor. La nueva formación realizó dos discos más, en 1986 y 1987, en el que se repitió mayoritariamente el esquema de solista femenina (Ana) y acompañamiento coral que tanto éxito les había dado con Amaya en la etapa anterior. Pero las comparaciones con ésta última iniciarían la decadencia mediática de la formación a partir de este periodo, lo que obligó al grupo a reinventarse.
1989-1993: Mocedades se convierte por primera vez en quinteto
En 1988, José Ipiña abandona el grupo, y Carlos Zubiaga pasa a dedicarse a tareas de producción y arreglos, abandonando también oficialmente la formación. En su lugar, Iñaki Uranga, otro de los hermanos Uranga más jóvenes, se incorpora a la formación. Juntos grabarán un disco más, Íntimamente, en el que recuperan sus raíces folk versionando al castellano temas clásicos del género. También recuperan el estilo coral de los primeros años, abandonando el estilo "solista femenina y coro" de la etapa anterior, y trabajando a partir de este momento, como en los inicios, como un grupo coral en el que todos sus miembros tienen la misma importancia y participación en las canciones. Comienza a ser común a partir de ahora, pues, que todos los componentes sean protagonistas en al menos una de las canciones, y que siempre haya canciones en las que participen todos por igual.
1993-1996: los históricos dejan de ser mayoría en la formación
En 1993, Ana Bejerano abandona la formación, y lo mismo hace Iñaki Uranga, este último para incorporarse al recién creado grupo El Consorcio. En su lugar entran Inés Rangil, la única componente del grupo en toda su historia no perteneciente al País Vasco, e Íñigo Zubizarreta. El contrato con Sony Music (antigua CBS), expira, y mientras buscan compañía, Roberto Uranga también abandona la formación, entrando en su lugar José García. Desde este momento, sólo quedan dos de los seis históricos en el grupo, Izaskun Uranga y Javier Garay. Una vez configurada la nueva formación, y mientras en España se publica con gran éxito de ventas la Antología del grupo en CBS, Mocedades consiguen grabar en 1995 con la discográfica DiscMedi el disco Suave luz, que sería el último del grupo con canciones expresamente compuestas para ellos, y que no destacó en ventas.
1996-1999: nueva etapa truncada por un accidente de Izaskun
Poco después, en 1996, Inés deja el grupo para iniciar una carrera en solitario que no fructificó, entrando en su lugar Idoia Arteaga y Arsenio Gutiérrez, con lo que el grupo vuelve a ser un sexteto. Poco después, en el mismo año, abandonan Íñigo y José, que formarían un dúo, y que son remplazados por José Antonio Lasheras, antiguo batería de la banda que acompaña a Mocedades y compositor de algunas canciones del grupo como Dibujando amor, y Fernando González.
Así en 1997 grabaron para Walt Disney Productions un disco nuevo, Mocedades canta a Walt Disney, con versiones de célebres canciones de películas de Walt Disney. Para la ocasión volverían a trabajar con Juan Carlos Calderón, que ejercería de productor. Después de éste, colaboraron en el segundo disco recopilatorio de Nino Bravo, cantando Mi tierra con el malogrado cantante valenciano.
También participan en varias galas televisivas, incluso intervenciones en televisión nacional, interpretando versiones en estudio de sus clásicos en voz de Idoia, como "Eres tú" o "Sobreviviremos" entre otros (aunque no llegarían a publicarlas).
Pero en 1999, Izaskun sufre un accidente de tráfico que le provoca una lesión en la espalda y la obliga a guardar un largo reposo. Esto provoca un receso en el grupo durante el cual Idoia Arteaga, Arsenio Gutiérrez y Fernando González abandonarían la formación, quedando los demás a la espera de la recuperación de la única Uranga que permanecía en el grupo.
2001-2005: el regreso y nuevos proyectos
Una vez recuperada Izaskun, el grupo se recompone y entran Luis Hornedo e Iratxe Martínez, con lo que el grupo vuelve a ser, y ya por muchos años, un quinteto. En esta etapa, el grupo se promociona por Internet y realiza numerosas giras en directo por España y Latinoamérica, realizando también actuaciones en algunas televisiones autonómicas. Graban algunas maquetas con temas de Los Beatles, pero no logran publicarlas. A partir de esta etapa, además, se recrudece la competencia con El Consorcio, que empiezan a interpretar temas de Mocedades en directo e incluso en disco, lo que provoca confusiones y la idea de que Mocedades ha desaparecido, y que El Consorcio es la única formación existente.
2005-2010: se publica el último disco del grupo
A principios de 2005, Iratxe decide dejar la música, y es sustituida por Rosa Rodríguez. Pero 2005 resultará ser un año negro para Mocedades, ya que en el mismo año fallecen tres componentes de distintas etapas del grupo: Rafael Blanco, de la primera época, Roberto Uranga, uno de los seis históricos, y José Antonio Lasheras, que aún estaba en activo en la formación y que de los no históricos era el miembro más longevo hasta la fecha. Para cubrir su desaparición, regresaría, en principio temporalmente y sólo para la gira que el grupo realizaba en México en ese momento, Fernando González, aunque acabaría quedándose casi permanentemente. En 2007, Mocedades lograría grabar el que de momento es su último disco, Mocedades canta a Juan Luis Guerra, con canciones del renombrado cantautor dominicano. Este disco sólo se publicaría en Latinoamérica, siendo el único de la formación que permanece inédito en España.
De 2010 a nuestros días: Mocedades sigue en activo
En 2010, Fernando González abandona momentáneamente el grupo, y en la gira que realizan por Estados Unidos, es reemplazado por Edorta Aiartzagüena. Tras la gira, meses más tarde, Fernando regresa a la formación y Edorta no la abandona, de forma que vuelven a ser un sexteto después de diez años. De esta forma, el grupo sigue con su carrera de actuaciones en directo por España y América. Destaca que en 42 años de historia, Izaskun Uranga es la única componente del grupo que, salvo las bajas temporales por maternidad o enfermedad, ha estado en la formación desde el principio hasta nuestros días.
En 2010 el grupo recibió en Estados Unidos el premio Máximo orgullo hispánico, y por ello, en el estado de Nevada, se declara el Dia oficial de Mocedades todos los 16 de mayo.[1]
Ex componentes del grupo en solitario
  • Amaya Uranga: la intérprete más famosa de Mocedades, tras abandonar el grupo en 1984, inició una carrera en solitario sin demasiado éxito, compuesta por cuatro discos, y que concluyó cuando se incorporó al grupo El Consorcio
  • Iñaki Uranga: antes de entrar en Mocedades, Iñaki Uranga tuvo una corta carrera en solitario de tres discos durante los ochenta, en el primero de ellos con coros de sus hermanos Amaya, Izaskun, Estibaliz y Roberto. Después se incorporó a Mocedades entre 1989 y 1993, y abandonó el grupo para incorporarse a El Consorcio.
  • Inés Rangil: tras abandonar Mocedades en 1996, intentó lanzarse en solitario, presentándose al Festival de Benidorm de aquel año, pero no tuvo suerte.
Otras formaciones relacionadas con Mocedades
Discografía
Artículo principal: Discografía de Mocedades
Discos originales
Sencillos de Mocedades
Los siguientes son todos los sencillos editados por el grupo a lo largo de su trayectoria. Cabe mencionar que los últimos dos discos del grupo no tienen sencillos.[2] [3]
  • 1969: Áridos campos / Take my hand
  • 1969: Pangue lingua / Viejo Marino
  • 1969: El arriero / Donna Donna
  • 1970: The cotton picker’s song / Oi Pello, Pello
  • 1970: Más allá / Let it be
  • 1971: Make love, no war / Esta noche ha llovido
  • 1971: Otoño / My bonnie
  • 1971: San Francisco / He’s mine
  • 1972: Hold on / Where you there
  • 1972: Rin, ron / Yesterday
  • 1973: Addio amor (Festival de San Remo 1973)
  • 1973: Eres tú/ Recuerdos de mocedad
  • 1973: Das bist du / Si, si señor
  • 1973: Eres tú / Dime señor
  • 1973: Viva noi / Eres tú
  • 1973: C’est pour toi / Dime señor
  • 1973: Touch the wind / Eres tú
  • 1973: Zu zara / El arriero
  • 1973: El vendedor / ¡Oh no!
  • 1974: Sulla piaza del gran porto
  • 1974: Tómame o déjame / Nobody knows
  • 1974: Los amantes
  • 1975: La otra España
  • 1975: ¿Qué pasará mañana?
  • 1975: Secretaria / Charango
  • 1976: El color de tu mirada / El niño yuntero
  • 1976: Que te me vas
  • 1977: Sólo era un niño / La lola
  • 1977: Nana / De puro mío tu cuerpo
  • 1977: Si yo no fuera fiel / Como un hombre
  • 1978: ¿Quién te cantará? / Todo
  • 1978: La barca de oro
  • 1978: No soy fuerte / Más allá
  • 1978: Bienvenida campesina / Gracias amor
  • 1979: Me siento seguro / Danny boy
  • 1980: Amor / Acúnale
  • 1980: Tú, ¿quién eres tú? / Can’t buy my love
  • 1980: El niño robot
  • 1981: Otoño / Más allá (sencillo promocional en Rusia)
  • 1981: Desde que tú te has ido / Poxa
  • 1981: Cuando te miro / Andar, andar
  • 1981: Como siempre / Un poco de amor
  • 1982: Amor de hombre / La reina contra el as
  • 1982: Le llamaban loca / Hoy sin ti
  • 1982: ¿Dónde estás corazón? / Corazón de fiesta
  • 1983: Maitechu mía / Lo creas o no
  • 1983: Has perdido tu tren
  • 1983: La vuelta al mundo de Willy Fog
  • 1983: Amor Primero (colaboración con Patxi Andion)
  • 1984: La música
  • 1984: Pangue Lingua/ Eres tú- en directo
  • 1985: ¡Ay amor! (Colaboración con J. L. Perales)
  • 1986: Las palabras / Primaveras
  • 1986: Colores / Por las calles de Madrid
  • 1986: Ana y Miguel
  • 1987: Merece la pena
  • 1987: Arió / ¿Quién más que yo?
  • 1987: Sobreviviremos / Donde estés tú
  • 1988: Recorrer el camino / Ramas de sauce llorón
  • 1988: Tienes un amigo
  • 1991: Las 1001 Américas / Volando tu imaginación
  • 1992: Mr. Sandman
  • 1995: Eres un recuerdo
  • 1995: Vivir sin ti



Bendiciones!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario