La Primera Radio

   

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ana Gabriel

María Guadalupe Araujo Yong, artísticamente Ana Gabriel (nacida el 10 de diciembre del 1955 en Guamúchil, Sinaloa) es una cantautora mexicana.
Es la cantante mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional. A lo largo de su trayectoria musical ha vendido mas de 100 millones de discos. Se la ha denominado "La Diva de América" y "La Reina de México". Ana Gabriel ha ganado varios premios Grammy latinos y ha sido 4 veces ganadora del Grammy Americano por estar en listas de popularidad más de 5 años consecutivos hasta nombrarse la reina del pop y la más escuchada en la radio a nivel internacional.
A principios del 2010 interpretó el tema Las leyes del Corazón para la telenovela La loba de TV Azteca.

Primeros años

Ana Gabriel es hija de Ramón Araujo e Isabel Yong (de origen chino). Desde los 6 años de edad comenzó a cantar y a componer sus primeros temas, influenciada por los temas de amor de Agustín Lara y María Greever, cuyas letras no entendía por aquel entonces en toda su intensidad, pues como ella misma reconoce, es una apasionada del amor y todas las canciones que ha compuesto las ha escrito enamorada. Desde pequeña Ana Gabriel sintió una gran ilusión por llegar a convertirse en artista y nunca cejó en su empeño.
Desde los 6 años me di cuenta que me gustaba cantar y componer, una bendición de Dios, que pocos tienen la fortuna de darse cuenta, y a pesar de mi corta edad, yo estaba decidida a llegar a los corazones de muchos. Quiero contarles también que yo nunca he recibido una clase de canto ni de vocalización. Los primeros y únicos consejos fueron de mi abuelo materno Roberto, nombre que le pusieron en México pues su verdadero nombre era Yang Quing Yong Chizon, originario de China.
Hasta los quince años permaneció en Guamúchil, para emigrar junto con su familia a Tijuana en busca de mejores horizontes. Allí terminó sus estudios de contabilidad y comenzó a actuar en diversos bares de hoteles de la ciudad fronteriza hasta que finalmente, llegó la gran oportunidad de participar en Valores Juveniles y en donde Juan Calderón le auguró un gran futuro como cantante.
Aunque muchos directores artísticos de ciertas discográficas manifestaron que su estilo no era comercial, que tenía que cambiarlo si quería triunfar, no les hizo caso. Ana Gabriel decidió darse 1 año más para conseguir discográfica sino se dedicaría a la contabilidad.

 Trayectoria musical

Ana Gabriel inicia su carrera el 15 de septiembre de 1974 en Tijuana. En 1979 Bertha Altamirano, su manager en aquel entonces, buscó un nombre con el cual dar a conocer a la cantante, decidiéndose por "Ana Gabriel", con el cual se la conoce hasta ahora.
A principios de los años 80 empezó a cantar en los bares de Tijuana hasta que en 1984 participó en valores como compositora, nunca como intérprete. El tema “No me lastimes más” quedó en segundo lugar y ese fue el trampolín que la llevó a iniciar su éxito, gracias al apoyo del Sr. Javier Martínez, de la compañía C.B.S., hoy Sony Music.
En 1985 grabó su primer disco de larga duración que llevó por titulo “Un Estilo” que si bien no resultaba muy comercial, si era bastante elocuente para la presentación del artista. No fue hasta el año siguiente cuando Ana logró impactar realmente al participar en el Festival de la OTI, alcanzando un honroso quinto lugar con la canción “A tu lado”, misma que se incluye en su álbum “Sagitario”, donde también se encuentran éxitos como “Y Aquí Estoy”, “Eso no Basta”, “Mar y Arena” cuya sinceridad y sencillez en las letras y su originalidad interpretaron la catapultaron de inmediato hacia los primeros lugares de popularidad.
En 1987 Ana Gabriel logra triunfar en toda la extensión de la palabra, alcanzando el primer lugar en la selección nacional para la OTI, y en Lisboa, Portugal, donde se llevo a cabo el festival de la OTI de ese año, alcanzando un tercer lugar, el cual le abrió las puertas que la hizo conocida en toda Lationamérica.
En 1989 Ana Gabriel logra destacar a nivel internacional, dentro del mercado más difícil: el norteamericano. “Tierra de Nadie” permaneció en listas del Billboard varios meses. Esto no es nada fácil en un país donde solamente logran colocarse artistas de gran rango y en donde se da de manera tan “salvaje” la competencia para llegar a la cima.
Ha grabado duos con artistas como el maestro Armando Manzanero, Pedro Fernández, Yuri, Placido Domingo, Jon Secada, Vicky Carr, Vicente Fernández entre otros.
Este fue el inicio, porque después vendrían muchas otras satisfacciones más, como el ser definitivamente aceptada por el público y empezar a ganar premios por las altas ventas de sus discos, inicialmente por “Sagitario” que le mereció disco de platino, además de muchos otros de oro como por “Soy, Como Soy”. Pero sin duda uno de los trofeos que Ana conserva con mayor cariño, figura la placa al Mérito de Valores Juveniles, ya que fue el Festival en el que Ana se dio a conocer en 1984.
Treinta y seis años dentro del ambiente discográfico, más de 20 discos, y muchos éxitos radiales hablan de la consistencia y personalidad, del estilo único, de la constancia y talento de una artista que tras una ardua lucha se encuentra en la cima del éxito entre los verdaderamente consagrados por el público.

 Vida Privada

Aunque es muy discreta con su vida privada, reconoce que ha amado intensamente.
"Si no hubiera gozado y llorado por amor no pudiera cantar estas canciones", apunta. "Igual que en mi música, nunca digo un 'Te amo' si no lo siento. Soy asimiladora de lo que me rodea, le robo a la gente momentitos importantes que llenan mi piel de la esencia de la vida".
A mediados del 2009, Luis Peña, quien fue maquillista personal de la estrella durante 9 años, revelo que Ana Gabriel sostuvo un romance con el ex-futbolista Hugo Sánchez mismo que duró 2 años, y que a pesar de no haber funcionado la relación y no haber alcanzado un siguiente paso, Luis aseguró que aún cuentan con un buena amistad, a tal grado que el Pentapichichi la invitó a la boda con Isabel, su actual esposa. También Él estuvo presente en la inauguración de los estudios de grabación de la artista, y ahí, como muestra de su cariño y admiración hacia la ínterprete, le regaló un Pichichi de Oro.
Ana Gabriel guarda bajo siete llaves su vida familiar. De ella sólo confiesa que su gran válvula de escape es su hija de 22 años, llamada Diana Alejandra. "Ella me acompaña a mis actuaciones y siempre tiene una palabra de aliento"

 Duetos y colaboraciones

También ha grabado duetos con grandes artistas y amigos:
Ha participado en varios homenajes a artistas, como el homenaje realizado por Telemundo a Celia Cruz en 2003, también participó en el concierto Selena ¡Vive! cantando el tema Tú, solo tú, participó en el homenaje a Vicky Carr en el que fue entrevistadora e inclusive cantaron a dueto Por Amor.
Ha colaborado en extensas giras por Estados Unidos con Juan Gabriel, Vicente Fernández y Marco Antonio Solís con tremendo éxito.
Realizó un comercial del refresco Dr. Pepper y colaboró con Paty Manterola con la que interpretaron el tema Be You que también fue grabado en español.

 Recibió estrella en el paseo de la fama de Hollywood

El 2 de diciembre de 2005, la ciudad de Los Ángeles, le dio el honor de una estrella en el legendario paseo de la fama de Hollywood, ocupando el lugar como una de las exponentes más grandes de América

 Reconocimientos

Ana Gabriel ha recibido más de 13 premios Lo nuestro, premios billboard, latin grammy, discos de diamante, séxtuple, quíntuple y triple disco de platino, cassette y triple CD de platino, cassettes y doble CD disco platino, discos de oro, cassettes de oro, galardón diamante, charolas de oro, plata y bastantes premios especiales por ser la cantante que más discos ha vendido hasta la fecha, avalan el éxito y el cariño que la gente le tiene a esta inigualable cantautora sinaloense.

 Detalles de los premios especiales


  • Reconocimiento por el éxito de su canción Es el amor quien llega, hit parade en 1980 por Wapa TV, canal 14. PREMIO: disco de oro budweiser por frankie babiloni.
  • Segundo festival de la canción valores juveniles Bacardi y cia, segundo lugar como autor: ANA GABRIEL, México D.F 1 de julio de 1984
  • Bacardi y cia por su participación como compositora en el festival de la canción valores juveniles B.C en 1984.
  • Bacardi y cia por su participación como autor en el festival de la canción valores juveniles en 1984.
  • Festival Oti 1985. Septiembre décimo cuarto festival.
  • Discos AMPR y T como la revelación juvenil femenina en 1985.reconocimiento por el grupo ACIR de la ciudad de jalapa.
  • XEW testimonio honorífico por la premier del disco "sagitario" en 1986.
  • OTI 1986 septiembre décimo quinto festival.
  • Estrella de plata como "revelación femenina" en marzo de 1987
  • Charola de plata por ser la ganadora en primer lugar del festival Oti 1987 en octubre.
  • Automotores NISSAN mexicana, reconocen automóvil a Ana Gabriel por ser ganadora del festival Oti 1987.
  • Televida Guadalajara "minerva entretenimiento" en noviembre de 1987
  • Reconocimiento de KBRG-CBS (Actualmente sony music entertainment) Tropicana en 1987
  • valores Bacardi y Cía. Como triunfadora absoluta del XVI festival Oti 1987, con la composición e interpretación de su tema AY AMOR.
  • Reconocimiento bacardi y cia. Por su triunfo en el festival Oti internacional en 1987.
  • Ganadora de tres medallas Oti 1987: primer lugar, mejor intérprete y mejor composición
  • Discos AMPR y T otorgan premio a Ana Gabriel como "MEJOR CANTAUTORA" en 1987.
  • Reconocimiento por participar en el festival Oti en 1988.
  • EMMAG empresas mexicanas de música (administradoras, promotoras y cesionarias de derechos autorales A.C) otorga testimonio de reconocimiento por el éxito triunfal de mayor venta en el género de balada y pop titulada "simplemente amigos" por Ana Gabriel. 1988
  • Reconocimiento de la fundación cultural del disco México A.C por ser Ana Gabriel la autora más destacada e importante.
  • TV Novelas, premia a Ana Gabriel por "mejor cantante femenina" 1989.
  • TV Novelas "mejor cantante revelación" 1989.
  • Cantante femenina 1988 ovación 105 en chicago marzo 4 de 1989.
  • Galardón de diamante brandy presidente "siempre en domingo" por ser de los 15 grandes de 1989.
  • TELEVISA Verónica Castro, por su participación el el programa AQUÍ ESTA...1989.
  • Reconocimiento de -el patio- por exitosa temporada 1989.
  • Reconocimiento por ser una de los 8 magníficos de la emisora mexicana AURORA FM.
  • Reconocimiento por ser la primera cantante en el mundo a la que se le edita un video en vivo. 1990
    • A la música latina "mejor cantante" 1990.
    • A la música latina "mejor canción" 1990.
    • A la música latina genero rock pop 1991.
    • A la música latina 1991.
    • A la música latina Univisión en mayo de 1991 por mejor cantante femenina.
    • Por balada canción del año Cosas del amor compositor: Ana Gabriel 1992.
    • Por intérprete Cosas del amor 1992.
    • A la música latina "artista femenina balada/pop" 1992.
    • A la música latina regional mexicana "artista femenina del año" 1992.
    • A la música latina regional mexicana "Álbum del año MI MEXICO 1992"
    • A la música latina en 1993
    • A la música latina pop/balada "artista femenina del año" 1993.
    • A la música latina 1998.
    • A la música latina "álbum del año ETERNAMENTE" 2000.
    • A LA MUSICA LATINA 2006
  • Reconocimiento por ser una de los 8 magníficos en la aurora FM. 1991
  • AMPEX GOLDEN REEL AWARDS for "LIVE" 1991.
  • AMPEX GOLDEN REEL AWARDS for ANA GABRIEL "LIVE" 1991
  • BILLBOARD por cantante del año 1991.
  • DESI entertainment awards latin performer of the year 1992.
  • "MEJOR CANTANTE EXTRANJERA" 1991 -la cuarta- (el diario popular) chile.
  • Televisa y verónica Castro, trofeo para Ana Gabriel por la presentación del programa la movida en 1991.
  • "GALARDÓN" premier por la exitosa temporada del show llena de romance en 1992.
  • Reconocimiento del voluntariado nacional: diploma y medalla por participar en la obtención de beneficios para los programas de atención a la niñez mexicana ejército mexicano 1992.
  • XXXIII festival de la canción cerámica lablee-renacer de chile angol 12 al 18 de febrero 92
  • Reconocimiento radio minerva de viña del mar por ser la artista más popular en chile 1992.
  • PREMIO AMPEX golden reel awards for "luna" 1993.
  • Valores bacardi y cia.15 aniversario dan reconocimiento por "compositora e intérprete" 1993
  • Ttelevisa verónica Castro, reconocimiento por participar en el programa " Ibero América va"
  • BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS “pop female artist of the year" 1994.
  • Reconocimiento por su brillante actuación en el festival oti internacional. Noviembre de 1994.
  • Trofeo por el éxito internacional 1994-95 en los Ángeles -USA-
  • Agradecimiento de Verónica Castro y la compañía de la mujer del año como madrina por sus 100 representaciones en diciembre de 1995.
  • televisa verónica Castro da trofeo a Ana Gabriel por presentar "la tocada" 1995.
  • BILLBOARD INTERNATIONAL LATIN MUSIC AWARDS for regional mexican, album of the year: joyas de dos siglos en 1996.
  • SACM- sociedad de autores y compositores de música otorgan diploma a Ana Gabriel por " su brillante luminosidad estelar en el cielo infinito de la canción mexicana" noviembre de 1996.
  • Galardón brandy presidente otorga a Ana Gabriel por "los grandes de siempre en domingo"
  • Sindicato único de trabajadores de la música del D.F otorgan reconocimiento a Ana Gabriel por su permanente apoyo a la música viva. Noviembre 12 de 1996.
  • Reconocimiento del ayuntamiento del salvador Alvarado SINALOA noviembre 12 de 1996.
  • Reconocimiento por ser la primera cantante latinoamericana a la que se le edito el primer DVD CON TV CAPTION en la plaza de toros de México el 14 de febrero de 1998.
  • Reconocimiento por el consulado general de México en chicago. Por su brillante y destacada carrera artística como compositora y cantante de fama internacional quien ha sido la única cantante que ha puesto en alto el nombre de México en todo el mundo. Abril de 1998.
  • Reconocimiento por el consulado general de México en los Ángeles California. Marzo de 1998.
  • ASCAP por canción del año "a pesar de todos" en 1998.
  • Recibe estrella en el paseo de la fama EE.UU 1998
  • BILLBOARD por "cantante del año" 1998.
  • GRAMMY LATIN AWARDS for Ana Gabriel 1998.
  • Reconocimiento por su participación en el homenaje a Celia Cruz 2003.
  • MEDALLA TRIUNFAL por inauguración de su compañía disquera "AG RECORDS STUDIOS".
  • BILLBOARD cantante del año 2004.
  • Reconocimiento por su participación en el homenaje a Selena "SELENA VIVE" 2005.
  • PREMIO A LA EXCELENCIA 2006 a Ana Gabriel
  • Reconocimiento por el homenaje de Miriam "simplemente amigos" homenaje 2007
  • GRAMMY LATIN AWARDS FOR THE BEST FEMALE POP ALBUM FOR ANA GABRIEL arpeggios de Amor 2007
  • BILLBOARD for Ana Gabriel year 2008
  • 35 ANIVERSARIO GRAMMY LATIN AWARDS year 2009

Discografía

1.950.000 de unidades vendidas a nivel internacional registradas a la fecha.
2.150.000 copias vendidas registradas por Sony Internacional.
(Hice bien quererte) remix.
2.950.000 unidades vendidas en México, 1.150.000 en USA y 1.730.000 a nivel Internacional. Siendo el primer disco femenino grabado en vivo que más ventas ha registrado hasta la fecha.
2.550.000 copias vendidas a nivel Internacional.
1.950.000 copias vendidas a nivel internacional siendo el primer concierto más grande que se ha realizado en México editado en DVD.
  • 2008 Juntos Ana Gabriel y Pepe Aguilar (EMI televisa music) editado en EUA.



Bendiciones!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario