James Douglas Morrison Clarke
Nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre
de 1943. Sus padres eran Clara Clarke y George Stephen Morrison. Tuvo dos
hermanos: Anne y Andy Morrison. Su padre era un militar estadounidense
(almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse
por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera de su padre y vivir
en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete
hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló
profundamente en su forma de ser. Tenía un negro sentido del humor, escribía
poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por
la literatura y la poesía.
El joven James se marchó de su hogar
a los diecinueve años. Era un muchacho alto y siempre desharrapado, podía
utilizar la misma camisa día tras día hasta que se le caía a jirones, porque
prefería comprarse libros a comprar ropa. Estudió en la Universidad Estatal de
Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma
generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola quien, años después,
utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse
Now, su película ambientada en la guerra de Vietnam. Jim logró graduarse pero
nunca fue a recoger sus papeles, pues había perdido todo interés por la carrera
y por la industria cinematográfica.
Decidió centrarse en lo que
consideró siempre su verdadera vocación: la poesía. Para tal efecto se trasladó
a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio
o en las casas de las chicas que conseguía conquistar con su estrafalario
aspecto y recitando complejos sonetos del siglo XVIII. Esta fue una época de
descubrimientos para Jim. Por un lado, el acercamiento a las drogas
psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD
(según se dice, su favorita), cortesía de autores como Baudelaire y Aldous
Huxley, y por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier
y de la que vivió rodeado. Sin embargo, nunca se llegó a identificar con ella e
incluso la desdeñaba en buena medida debido a su nihilismo. Su visión del mundo
estaba muy alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al
espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.
Se dice que tenía el elevado
coeficiente intelectual de 149.1 Aunque no está comprobado en las pruebas de IQ
de aquellos días, es cierto que leía textos complejos para la mayoría, incluidas
las obras de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac,
Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, el conde de Lautréamont, Emanuel
Swedenborg, Gérard de Nerval y William Blake, entre muchos otros. Un profesor
de Jim incluso relató a sus biógrafos que solía acudir a la Biblioteca del
Congreso para comprobar si existían algunos de los libros que Jim decía leer.
Los profesores de la universidad charlaban largamente con Jim sobre libros de
este tipo.1 Según declaraciones de algunos, "parecía como si él mismo
hubiera escrito esos libros; la mayoría de los otros alumnos no llegaban a
comprenderlos como él".
The Doors
Jim Morrison en 1969.
En 1965, tras graduarse en la
Universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex
compañero de clases en la universidad y también músico (que estaba al frente de
la banda Rick and the Ravens). Con intención de difundir su poesía, Jim le
mostró un par de trabajos que podían ser musicados. Manzarek pidió que le
cantara alguno y Jim, sentado en la suave arena de Venice, tímidamente, entonó
los primeros versos de Moonlight Drive. Al escucharlo, Manzarek quedó
sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, lo que
Jim aceptó "para ganar un millón de dólares", como ya siendo famosos
comentaran. Después de varios cambios en la alineación de la banda, terminaron
conformando The Doors, Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la
guitarra y John Densmore en la batería (estos dos últimos procedentes del grupo
The Psychedelic Rangers), además de la voz de Jim.
El nombre que escogieron procede del
título del ensayo Las puertas de la percepción de Aldous Huxley sobre la
mescalina inspirado a su vez en la cita de William Blake "Si las puertas
de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es:
infinito" ("If the doors of perception were cleansed every thing
would appear to man as it is, infinite").
Después de dar muchos conciertos por
locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un bar conocido
como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban sus temas más
populares, entre los que se encontraba una larga canción compuesta a base de
improvisaciones denominada The End. Morrison añadía o quitaba de ella versos a
placer, dependiendo de su estado de humor. Un día, después de haber consumido
grandes cantidades de alcohol, marihuana y LSD, Jim tuvo que ser llevado por
sus compañeros casi a rastras hacia el bar y, de alguna forma, lograron hacerlo
cantar. Al llegar a la interpretación de The End, tal como hacía siempre,
comenzó a improvisar sobre la música, pero aquel momento habría de terminar
formando parte no sólo de la leyenda de The Doors sino de la cultura rockera en
general. Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia
Edipo rey, el personaje de Sófocles que, por azar cruel del destino, termina
matando a su padre y desposando a su madre.
-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero
matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to... fuck you!!!. (Quiero...
¡follarte!)
Retrato
de Jim Morrison.
Claro que en la versión grabada para
su primer álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison. En
cualquier caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y les echó
mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul A.
Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica
Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la
puerta trasera, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco
cuanto antes.
En 1967 el grupo publicó su primer
álbum llamado simplemente The Doors. Fue con el sencillo Light My Fire, escrito
íntegramente por Robbie Krieger, que la banda se mantuvo varias semanas a la
cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el famoso verano del
amor de 1967.
Cabe resaltar el dramático cambio
que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors.
Durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que
hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor influencia, como cantante
y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció ni vio en
concierto pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente
lo producido en la discográfica SUN, como Mystery Train, que interpretó muchas
veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue
que sufría pánico escénico. En los primeros conciertos incluso cantaba dando la
espalda al público. De hecho, se ha asegurado que Jim Morrison sufría un
problema de TLP (trastorno límite de la personalidad) o BDP (Borderline
Disorder of Personality), que le impulsaba a tomar drogas antes de cada
concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas que se convirtió
en un experto en el tema, interesándose por el chamanismo dada su estrecha
relación con el peyote. Incluso escribió un tratado sobre drogas. También se
dice que se caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamánico, y
que, al llegar a la ciudad de Los Ángeles, vio la muerte de un indio en un
accidente. La leyenda dice que, si ves a un indio morir, su espíritu se encarna
en ti.
Su actitud provocadora en escena,
perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en
varias ciudades de los Estados Unidos. El 1 de marzo de 1969, fue llevado a
juicio a raíz de una actuación en la que algunos asistentes afirmaron que
enseñó su pene y simuló una masturbación, entre otras cosas (aunque no hubo
pruebas fehacientes). En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión,
decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por
completo a su mayor inclinación: la poesía.
Es importante hacer notar que
Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando
The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía
con éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.
Con su nombre completo, James
Douglas Morrison Clarke, ya había publicado dos pequeños libros de poemas The
Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el
opúsculo An American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda a Los
Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz
de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones, ahogado en una piscina
a causa de una sobredosis. Estos libros pueden leerse como filosofía y, por
momentos, también como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.
La tumba de Jim Morrison en el
Cementerio Père-Lachaise, París. En la mañana del 3 de julio de 1971 Jim
Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en
París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque
existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un
suicidio y de un asesinato). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un
paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda
la versión oficial, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que
el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a
Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise, el famoso cementerio donde fue
enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la
administración lo sepa. También se pone en duda el hecho mismo de su muerte, ya
que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes. Se dice que
porque él así lo especificó en un testamento poco antes. Los únicos que vieron
su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía. Otras versiones
afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en
los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y fue posteriormente trasladado a
su casa.
Es indudable que había sido
consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según
se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas. Sin embargo,
no es probable que consumiera heroína, principalmente porque tenía
diagnosticada una fobia a las agujas. De hecho, cuando sorprendió a su novia
Pamela inyectándose, fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle
una paliza. Se dice que la cocaína también era droga de su predilección por su
efecto "acelerador". No obstante, sobre todo utilizó las drogas
propuestas por la comunidad hippie para alcanzar estados de equilibrio y paz,
además de alcohol en abundancia.
En torno a esta extraña muerte, han
surgido muchas especulaciones. Varias personas afirmaron haber visto al Rey
Lagarto en un café de París, Francia. así como en varios sitios de mala
reputación de Los Ángeles, vistiendo un atuendo de cuero negro, aunque estos
rumores nunca fueron comprobados. También se ha dicho que, después de su
muerte, una persona que decía ser Jim Morrison y vestía como él, obtenía dinero
mediante cheques a su nombre.
Ray Manzarek, teclista de The Doors,
declaró:
“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un
certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco
de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de
este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz
de llevar todo esto a buen puerto”.
Jim Morrison murió a los 27 años al
igual que otros famosos músicos como Brian Jones, Robert Johnson, Jimi Hendrix,
Janis Joplin, Kurt Cobain o Amy Winehouse. Su epitafio está escrito en griego
antiguo ("Kata ton daimona eaytoy") que se traduce como “de acuerdo
con su propio demonio” o “fiel a su propio espíritu".
Bendiciones!!!!!
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