Ringo Starr
Richard Starkey mejor conocido como
Ringo Starr nació en el seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940
en el 9 de Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool,
Inglaterra. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, prontamente se
divorciaron, quedando el joven al cuidado de su madre. Ambos se mudaron al 10
de Admiral Grove, a la vez que su madre alternaba distintos trabajos para
subsistir.
Ingresó en la escuela de St. Silas,
pero a los 6 años se vería obligado a abandonarla debido a una grave
peritonitis. Permaneció en cama durante dos años y diez semanas en el hospital.
A los trece, después de que su madre contrajera matrimonio con Harry Greaves,
un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado en el
Myrtle Street Hospital, donde permaneció hasta 1955.
Su ausencia del aula le dificultó el
aprendizaje, por lo que a su salida apenas sabía leer y escribir. Trabajó,
gracias al apoyo de su padrastro, para la British Rail de Inglaterra como
mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido por no pasar el examen
médico. Poco después, Harry Greaves logró encontrarle trabajo como aprendiz de
ensamblador en una compañía mecánica local llamada H. Hunt & Son.
Pese a todo, y debido al auge del
skiffle, la mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el
hospital, aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían.
A su salida de éste, Harry Greaves le compró una batería de segunda mano. Tocó
para algunas bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más
tarde con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el
grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo
Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba (aunque él en una
entrevista dijo "lo elegí porque es nombre de perro y los perros me
agradan"), y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time).
En otoño de 1960, y después de numerosos
conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto a Rory Storm and the Hurricanes,
tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles. En varias ocasiones
sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una fuerte
amistad con el resto de la banda.
Con The Beatles
En 1962, The Beatles consiguen su
primer contrato discográfico con Parlophone gracias a la ayuda de Brian Epstein
y George Martin. Pese a todo, a George Martin no le gustaba el ritmo de Pete
Best a la batería, por lo que propuso sustituirle por el mejor baterista de
Liverpool. Llamó a Ringo, preguntándole si quería unirse a la banda. Pero a
George Martin no se le dijo que Ringo iría, por lo cuál se le reemplazó aquel
día por un profesional llamado Andy White. A pesar de las reticencias,
finalmente contó con el apoyo de George Martin e ingresó oficialmente al grupo.
A pesar de ser zurdo, Ringo toca una
batería para diestros. Su tendencia a dirigir el ritmo con su mano izquierda
contribuyó al distintivo estilo de tocar la batería de Ringo.
John Lennon dijo de Ringo:
Ringo era un estrella en su justa medida en Liverpool, antes de que le
conociéramos. Por entonces era un baterísta profesional que tocaba y cantaba,
tenía su propio espectáculo y estaba en uno de los grupos más importantes de
Gran Bretaña pero especialmente de Liverpool... Ringo es un muy buen músico.
Por su parte, Steve Smith dijo de
él:
Antes de Ringo, los bateristas seguían el ritmo con su habilidad y su
virtuosismo. La popularidad de Ringo trajo un nuevo paradigma en la forma de
que el público veía la batería. Comenzamos a ver al batería como un
participante igualado en todos los aspectos de la composición. Una de las
mejores cualidades de Ringo era que componía la pista de la batería con un
estilo único para las canciones de los Beatles. Las partes de la batería
suponían una firma tan personalizada que podías escuchar a Ringo sin el resto
de la música e identificar de inmediato la canción.
Muchos bateristas, entre ellos Max
Weinberg, de la E Street Band, Dave Grohl, de Nirvana, Danny Carey, de Tool,
Liberty deVitto de la banda de Billy Joel, Phil Collins y Mike Portnoy, han
reconocido la influencia de Ringo a la hora de tocar la batería.
Según Phil Collins:
Starr es enormemente menospreciado. La pista de batería en "A Day
in the Life" tiene cosas muy complejas. Puedes contratar a un buen
baterísta hoy en día y decirle: "Quiero que lo toques como tal", y no
sabrá cómo hacerlo.
En su extenso estudio sobre las
sesiones de grabación de The Beatles, Mark Lewisohn confirmó que Ringo era
hábil y notablemente formal. Según el autor, a lo largo de ocho años de
sesiones hubo menos de una docena de ocasiones en la que tuviera que
interrumpirse la grabación por un error de Ringo, recayendo la mayor parte de
los errores en los otros tres componentes de The Beatles.
Ringo es asimismo considerado por
introducir aspectos modernos en las técnicas de la batería, como es la forma de
coger las baquetas por ambas manos de la misma manera, a diferencia de la forma
tradicional en la que ambas eran cogidas de manera diferente, o el aspecto de
emplazar el instrumento en una plataforma para hacerlo más visible de cara al
público.El era zurdo pero su abuela le enseñó a ser ambidieztro y con el tiempo
aprendio.
Existen dos canciones donde Ringo es
reconocido por su labor como batería: en "Rain", por su
ensincronización con el bajo de Paul McCartney, y en "She Said, She
Said", por la forma de cubrir sin inconvenientes el cambio de compás de .
Tanto John Lennon como Paul
McCartney y George Harrison han reconocido, a modo de halagos y de
compañerismo, a Ringo como el mejor batería del mundo. Durante la grabación del
Álbum Blanco, McCartney sustituyó a Ringo en las canciones "Back in the
U.S.S.R." y "Dear Prudence" tras la salida de Ringo debido a su
disgusto por las crecientes tensiones entre los miembros del grupo y por el tiempo
que tenía que pasar abandonado en el estudio mientras sus compañeros no le
requerían para la batería. Pasó dos semanas con el actor Peter Sellers en su
yate, cerca de Grecia, donde escribió la canción "Octopus' Garden".
Lennon mandó telegramas a Ringo, y Harrison llenó el estudio de flores para
agasajar a Ringo en su vuelta a Londres.6 Asimismo, el 31 de enero de 1969, un
día después del último concierto ofrecido por el grupo en la azotea de Apple
Studios, McCartney mandó una postal a Ringo diciendo textualmente: "Tú
eres el mejor batería del mundo. De verdad", estás palabras quedaron
plasmadas en el libro de Ringo Postcards From The Boys.
McCartney también tocó la batería en
el tema "The Ballad of John and Yoko", grabado el 14 de abril de 1969
exclusivamente junto a John Lennon.8 Ringo comentó en ese aspecto que tenía
suerte de 'estar rodeado por tres baterías frustrados' que sólo podían tocar
con un único estilo.
Ringo generalmente cantó al menos
una canción por cada álbum de estudio, como parte de un supuesto pacto por
plasmar las voces de los cuatro miembros del grupo en cada disco. En algunos
casos, Lennon o McCartney escribían las letras y la melodía especialmente para
él, como en el caso de "Good Night" para el Álbum Blanco o en el de
"Yellow Submarine" para Revolver. En otros casos, las melodías eran
hechas a medida para el rango vocal de Ringo. Aunque algunas reseñas criticaban
la voz nasal de Ringo en comparación con las voces de sus compañeros, se volcó
en la interpretación de canciones de otras estrellas musicales con una voz
parecida a la suya, haciendo una gran contribución al grupo. La voz de Ringo
también se puede escuchar en canciones como "All Together Now",
"Carry That Weight" o "The Continuing Story of Bungalow
Bill".
Indudablemente, Lennon y McCartney fueron
los compositores más prolíficos dentro de The Beatles. Harrison escribió,
asimismo, cierta cantidad de canciones, mientras Ringo es acreditado como único
compositor en los temas "Don't Pass Me By", del Álbum Blanco, y
"Octopus's Garden", de Abbey Road, en la cual fue ayudado por su
compañero George Harrison. Su nombre figura también en los créditos del tema
"What Goes On", del álbum Rubber Soul, junto al de Lennon y
McCartney, mientras las canciones "Flying", procedente de Magical
Mystery Tour, y "Dig It", de Let It Be están acreditadas a Lennon,
McCartney, Harrison y Starr.
De forma adicional, Ringo escribió
"Taking a Trip to Carolina" (publicada en el segundo disco de Let It
Be... Naked) y fue acreditado junto a los otros tres Beatles en los créditos de
las canciones "12-Bar Original", "Los Paranoias",
"Christmas Time (Is Here Again)", "Suzy Parker", del filme
Let It Be, "Jessie's Dream", de la película Magical Mystery Tour, y
la versión de "Free As A Bird" incluida en el proyecto Anthology. La
película Let It Be también incluye "Jazz Piano Song", acreditada como
una composición de "McCartney/Starkey".
Asimismo, cada miembro de The
Beatles contribuyó a las canciones sin estar específicamente mencionado en sus
créditos. Es el caso del tema "Eleanor Rigby", cuyo verso
"writing the words to a sermon that no one will hear" fue una
aportación de Ringo reconocida por McCartney. Por su parte, Lennon utilizó
expresiones de Starr para los títulos de canciones, como es el caso de "A
Hard Day's Night" y "Tomorrow Never Knows".
En el proyecto Anthology, Ringo
reconoció que en la etapa previa a sus únicas dos composiciones dentro de The
Beatles, solía presentar material a los otros tres miembros del grupo que ellos
reconocían al instante como música de otros artistas, generalmente de Jerry Lee
Lewis.
Bendiciones!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario