Ir al contenido principal

Nazareth (banda)

Nazareth es una banda escocesa de hard rock formada en Dunfermline, Escocia en 1968 de los restos de una banda local llamada The Shadettes, formada por Dan McCafferty, Manny Charlton, Pete Agnew y Darrell Sweet. Tras más de cuarenta años de su formación se trata de una de las bandas británicas más reconocidas.

El grupo lo integran actualmente Pete Agnew (bajista fundador), Dan McCafferty (vocalista fundador), Jimmy Murrison (guitarra) y Lee Agnew (Hijo de Pete Agnew, batería que sustituye al fallecido Darrell Sweet, quien murió en 1999). Es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense, pese a su origen británico.

El grupo ha vendido millones de discos en todo el mundo gracias a temas como "Love Hurts", "Hair of the Dog", "Telegram", "Holiday", "Broken Down Angel", "Star", "Shanghai'd in Shanghai" y "Razamanaz". Es una de esas agrupaciones cuyas canciones son conocidas por miles y miles de personas, aunque no siempre se relacionen con el grupo. Nazareth es también uno de los pocos grupos de rock clásicos que se mantiene vigente, a pesar de los constantes cambios en el gusto musical de las nuevas generaciones.

Historia

La banda se formó en 1968 con la fusión de dos bandas locales de Dunfermline. Influenciados por
grupos como The Kinks, Deep Purple, Led Zeppelin, The Yardbirds, The Band, Cream, The Rolling Stones, Vanilla Fudge, The Who y Jimi Hendrix, Nazareth empezó realizando pequeñas presentaciones hasta 1970.


1970

La historia musical del grupo se inició en 1970, cuando la banda fue a intentar suerte en Londres, lanzando su primer álbum en 1971. Su segundo álbum se llamó Exercises, pero la banda sólo conseguiría triunfar con su tercer disco, el clásico Razamanaz, que colocó sus clásicos "Broken Down Angel" y "Bad bad boy" en el Top Europeo.
Dos álbumes más le siguieron. Loud N' Proud y Rampant, ambos editados en 1974 y producidos por Roger Glover, quien también había producido Razamanaz en 1973. Esto dio una notoriedad a la banda en el resto del mundo. En 1975 fue lanzado Hair of the Dog, esta vez producido por Manny Charlton, con este álbum Nazareth comenzó a incomodar a los llamados grandes del rock duro mundial. La banda era aclamada por el público y reconocida por la crítica, con su rock simple y directo. El single Love Hurts es una adaptación del tema clásico de los Everly Brothers que los catapultó a los listas de éxitos mundiales. Luego siguieron los discos Close Enough for Rock 'n' Roll, Play 'n' the Game y Expect No Mercy. Su ya acreditada fama motivó que fueran invitados, junto a otros grupos paralelos de su época, al recital de Alice Cooper, Alice Cooper and Friends de 1977. En 1979, el guitarrista Zal Cleminson se suma a las filas de la banda con quien graban No Mean City en 1979.

1980

Para 1980 la banda edita Malice in Wonderland, tras esto Cleminson sigue su camino como solista dejando la banda a mediados de ese mismo año. En su lugar entró Billy Rankin a la guitarra, además de la inclusión del teclista John Locke. Con la entrada de los años 80, la banda entró en franca decadencia, a la par de no evolucionar junto a las tendencias que surgían, y comenzó a caer en el olvido. En 1981, sale el álbum en vivo Snaz seguido en 1982 con 2XS que contiene la increíble "Love Leads to Madness" poniéndolos en las listas de éxitos nuevamente, pero no consiguieron lo esperado y John Locke dejó el grupo, siendo Rankin el nuevo encargado de los teclados. Luego en 1984, Billy Rankin dejó a su vez a la banda para seguir sus propios proyectos, aunque no logró los resultados por él esperados.

Una serie de discos fueron lanzados a mediados de los años '80, que no alcanzaron lo esperado por el grupo, entre ellos Sound Elixir en 1984, Cinema en 1986 y Snakes 'N' Ladders en 1989.

1990

La década de los '90 se marcó por haber sido la década en que fueron lanzados más discos de la banda, entre oficiales y piratas, aunque sin un perfil nítido y unificador, como queriendo encontrar su lugar en el universo de la música rock.
En mayo de 1990, el guitarrista emblemático de la banda, Manny Charlton abandonó Nazareth para iniciar proyectos en solitario, editando en 1997 su primer disco titulado Drool. Trás la partida de Charlton, Billy Rankin fue reincorporado al grupo, dejando como resultado el disco "No Jive" de 1992, con un sonido algo más agresivo que los álbumes que lo precedieron, logrando que Nazareth vuelviera a imponerse, además en 1991 realizan su primera presentación en Brasil.
En 1994 sacan al mercado el álbum "Move Me", último disco con Rankin, que una vez más dejó Nazareth, siendo reemplazado esta vez por Jimmy Murrison desde 1995. Durante esta época colaboraron en un celebrado tour con otras grandes bandas de los setenta.
En 1998 graban el álbum "Boogaloo" con Jimmy Murrison y Ronnie Leahy en los teclados, el cual intentaría un retorno a sus raíces del rock 'n' roll.
El 30 de abril de 1999, muere el baterista Darrell Sweet de un ataque al corazón quien luego fue remplazado por Lee Agnew.

2000

En 2002 la banda celebró en Escocia sus 34 años de trayectoria, tras esto Ronnie Leahy se retira del grupo.

En 2008, Manny Charlton apareció con una nueva agrupación llamada Nazareth feat. Manny Charlton, con la cual inició una gira ese mismo año, pero sin obtener el éxito esperado.
En febrero de 2008 se edita el álbum "The Newz". El resultado fue muy positivo y la banda volvió a ser noticia.
En Abril de 2011 la banda sacó su vigésimo segundo disco, "Big Dogz", por el momento el último de una larga y longeva vida para uno de los grupos claves del hard rock.

2014

En 2014 Nazareth anuncia oficialmente a su nuevo vocalista, Linton Osborne, tras el retiro de Dan McCafferty.1

Legado

Nazareth es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense, aunque su origen es escocés. El grupo ha vendido millones de discos en el mundo gracias a temas como "Love Hurts", "Bad, Bad Boy" y su éxito de referencia "Hair Of The Dog". Su música tuvo gran influencia para músicos y bandas como Axl Rose, cantante de Guns N' Roses, Brian Johnson de AC/DC, Iron Maiden, Sammy Hagar y Heavy Metal Kids.
De sus 22 discos cabe destacar Razamanaz el primer gran disco de la banda, Loud 'n' Proud de 1974 y Hair of the Dog, considerado por muchos como su obra maestra y uno de los mejores trabajos de hard rock de la decada de los '70. Además son uno de los primeros grupos (junto con Foreigner) que han logrado fusionar el hard rock con el Pop.




Bendiciones!!!!!

Comentarios